El trabajo Pro Bono
¿Qué es trabajo Pro Bono?
El trabajo pro bono es brindar servicios legales de calidad en forma gratuita en favor de personas o comunidades de escasos recursos y de las organizaciones que los asisten. El trabajo pro bono incluye también la representación y asesoría legal a personas, comunidades y organizaciones en temas de interés público.
Cabe precisar que todos los gastos distintos a los servicios profesionales legales, tales como gastos notariales, inscripciones en registro, tasas de carácter administrativo o judicial, entre otros; son de cargo de los Centros de Atención Legal (CEALs) u organizaciones sin fines de lucro que se benefician de los servicios pro bono recibidos.
¿Por qué hacer trabajo Pro Bono?
Los abogados tenemos la responsabilidad social y obligación moral de realizar trabajo pro bono por nuestro compromiso de contribuir a un sistema legal justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia.
Los Estudios que formamos la Alianza Pro Bono y que hemos suscrito la Declaración Pro Bono para el Continente Americano (promovida por el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional – www.vancecenter.org) nos hemos comprometido a realizar trabajo pro bono con la misma calidad que los servicios legales remunerados, a promover el trabajo pro bono entre los abogados que integran nuestros Estudios y a aportar un mínimo de 20 horas de trabajo por cada abogado al año.